Como agua para chocolate (Laura Esquivel)

miércoles, mayo 2

ISBN: 9788497592314 Nº páginas: 210 páginas Género: Narrativa hispanoamericana Editorial: Planeta
Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.
"Estar como agua para chocolate", es decir, a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa.

Sé que este es un libro que se ha leído en los institutos, los profesores lo mandaban a los alumnos como lectura obligatoria, y quizás por eso hay tantas opiniones negativas acerca de él.

Yo sin embargo, lo he leído por placer. La persona que me ha prestado el libro, fue una de esas personas a las que le mandaron este libro como lectura obligatoria y al haber escuchado y leído tanto sobre él, decidí pedírselo y hacerme mi propia opinión. 


Lo primero que me llamó la atención es la manera en que se dividen los capítulos y como se titulan, con una receta, lo que hace que tengas hambre a cada capítulo que pasas punto en contra. La historia se verá protagonizada más que por Tita, por la cocina, ya que no hay suceso en el libro que no tenga como fin o principio, algo relacionado con las artes culinarias

Es un libro cargado de magia y sensualidad, donde podemos leer la historia de un amor casi imposible, frustrado por una madre viuda que sigue una estúpida tradición de que la niña más joven deberá cuidar a su madre hasta la muerte de esta sin poder casarse ni tener hijos.

Lo leí en un par de días,  y se hace una lectura bastante amena. Aunque estamos hablando de un libro que considero un poco fantástico, lleno de hipérboles, o eso me pareció a mi, porque hay demasiados puntos que me resultan un tanto exagerados o surrealistas.

No me gustó nada la actitud de la madre hacia su hija, es en plan "cállate puta y déjala vivir", a veces me cuesta mucho trabajo asimilar que antiguamente las personas eran así de egoístas, y que todo se hacía con el fin de que nadie hablase mal de ti ni fueses la razón de los critiqueos del mercado de por la mañana. Odio esa actitud. 

Por otro lado, me ha dado mucho coraje la resignación de los personajes a quedarse con su vida al y como se la escriben, dan ganas de levantarse y decirles "¡Pero haz algo!", ganas tremendas de abofetear a Pedro. 

Es recomendable para esos días en que no tienes nada que hacer, o si quieres empezar una nueva lectura y no sabes que leer.

Advierto que es recomendable no leerlo mientras tengas hambre. Te dejará un buen sabor de boca.

11 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería, lo he ido dejando porque lei otro de la misma autora y no me gustó nada, se me hizo muy pesado, espero que no me ocurra lo mismo con éste
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mí me encantó! Que cada capítulo empezase con una receta me resultaba de lo más curioso^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó n su momento, lo leí de más joven... y luego lo olvidé rápidamente. Supongo que porque no terminó de "calar" entre fogones la historia que me contaban.
    Es... una curiosidad de libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mi padre tiene la película y siempre me ha llamado la atención. Después de tu reseña (perdón por mi ignorancia al saber que era un libro) me han entrado muchas ganas de leerlo. Se ha hecho un huequecito en mi wishlist (:

    Buena reseña. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque ya te di mi opinión lo pienso dejar aquí expresado :P
    Pues a mi me gusto y no me gustó, y no tiene nada que ver que me lo mandaran obligado para bachiller, ya que soy una persona que intenta disfrutar de los libros aunque sean mandados (pero hay algunos que son imposibles -.- ) no me gustó porque tanto la madre de Tita como Rosaura me daban tanto asco que me costaba leerlo, pero si que me ha gustado la historia y como nuestra protagonista nunca se rinde por conseguir su amor y acabar con esa estúpida tradición.

    Buena reseña ^^

    Besos =3

    ResponderEliminar
  6. No lo conocia pero pinta bien.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho este libro. Me resulta muy curiosa su historia y la forma en que está contada. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Este libro es bonito en su historia, pero además yo lo leí de una biblioteca hace unos años en una edición preciosa que no he vuelto a ver (con algún dibujo y recetas como escritas a mano) Está entre mis búsqueda de tesoros perdidos :(

    ResponderEliminar
  9. guapi!!! jijij mira, yo nunca he leido este libro... pero es verdad que muy bien no lo ponen, pero leyendo tu reseña veo que tengo que darle una oportunidad!! me lo apuntaré!! y tomaré nota de no leerlo con hambre! XDD
    un besazo

    ResponderEliminar
  10. guapísima!! que casualidad, el otro día estaba ordenando mi cuarto y lo encontré en una caja que usaba para guardar los libros que me mandaban cuando iba al instituto y me lo encontré. A mi la verdad es que si que me gustó. Eso si, cuando me lo hicieron leer a los 15 años yo no paraba de flipar, y ya ese final me mató. Acabé con la boca abierta y pensando, estos me han tomado el pelo jeje
    Una reseña genial guapi ^-^
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  11. al igual que tu yo también lo leí por placer, en una tarde de aburrimiento en casa de mis primas y concuerdo contigo en que a veces es demasiado exagerado en las expresiones que usa,pero aún así me gustó, es una lectura amena para precisamente una "tarde de aburrimiento".

    pd: al igual que a Loida, quedé estupefacta con ese final!jamás, ni en mis más intrinsecos pensamientos, me imaginé algo así!

    ResponderEliminar

En este blog somos librófagos, pero si haces spam o insultas también te comeremos.


About · Policies · Contact


Ⓒ Springto Patronum All rights reserved · Designed by Mery Nettle