Rebelión en la granja (George Orwell)

martes, marzo 5

ISBN: 9788499890951 Nº de páginas: 144 Género: Narrativa Editorial: Debolsillo Título original: Animal Farm
Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.
Desde que leí del autor 1984  me quedé con las ganas de leer Rebelión en la granja. Lo que encontramos detrás de un título tan cómico, no es ni más ni menos que una crítica al estalinismo

Es un libro muy cortito, que a pesar de ser casi todo narrado se hace muy ameno y cuando te das cuenta, ¡lo has leído entero!

Me ha gustado mucho que el autor decidiera escribir este libro como si se tratase de una fábula, porque le da un toque de humor a algo que es completamente real -o al menos lo fue- y hace que momentos tan importantes en la historia contemporánea como lo es la muerte de Lenin o la subida al poder de Stalin con su consecuente dictadura estalinista no nos pasen desapercibidos. 

La verdadera intención de este libro es criticar a la revolución rusa, pero más que a la revolución, su crítica es contra el archiconocido y casi peor que Hitler, Stalin y su régimen dictatorial, interpretados por cerdos, mientras que el resto del pueblo son los demás animales de la "Granja Solariega", ¿o mejor llamarla "Granja Animal"?

Es posible que si eres de ira fácil, te hierva la sangre con algunos de los personajes de este libro, ya que reflejan al pueblo, mostrándonoslo como analfabetos conformistas, hasta el punto de que vemos que suceden cosas frente a sus narices y nos preguntamos "¿pero es que no te das cuenta de lo que está pasando?". 

Si me preguntaseis por qué debéis leer este libro, yo os diría por simple cultura, pero además de eso, a mi me ha parecido muy muy entretenido, hasta el  punto de echarme a reír con algunas situaciones de estas que piensas y le dices a los personajes; "sois tontos de verdad".

Por cierto, los que lo habéis leído, ¿sabéis quién representa a quién? Pista, Jones representa al zar, el cerdo Napoleón a Stalin, Bola de Nieve a Trotsky, los 9 cachorros son la policía, KGB... El himno "Bestias de Inglaterra" es la Internacional. Pero hay más, mucho más. 

Para mí, otra gran obra maestra de George Orwell, digna de ser leída tanto por los amantes de la historia como por cualquiera al que no le guste, porque es muy entretenida y aprendes algo sin darte cuenta de que lo estás haciendo. 

-Agradecimientos a Debolsillo por el ejemplar-

21 comentarios:

  1. ¡Hola!Yo me lo leí el mes pasado y no me dejó un buen sabor de boca, porque me parece que, aunque fue escrita con la intención de criticar un orden político en concreto, se puede extrapolar a cualquier otro gobierno que esté al mando actualmente,y más recientemente en España...¬¬
    De todas maneras tengo muchas ganas de leer otras obras del autor como "La máquina del tiempo" o la que tú nombras "1984".
    Besitoss,Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto eso que dices de que se puede extrapolar, en mi opinión, y ya entro en temas escabrosos que no me gusta mucho tratar, la política es toda igual, sea quien sea el representante.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me encanta George Orwell, me encantan las sátiras, me encanta la historia (sobre todo siglo XIX y XX y períodos de guerras y entreguerras), me encanta Rusia y me encanta tu reseña... así que creo que es obvio: lo tengo que comprar y leer, porque 1984 es uno de mis favoritos y siempre he tenido la puntillita de saber qué tal está este... pues lo apunto para el verano (porque no tengo tiempo antes, básicamente jaja).

    Muchas gracias por tu reseña, como siempre maravillosa :D

    xx
    Luna

    Pd: Voy a enviarte un email en breves, para preguntarte sobre una duda que tenemos Lux y yo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lo que necesitéis, no dudéis ni un momento en mandarme un correo. A mi también me encanta la historia contemporánea, sobre todo lo de las revoluciones y ese tipo de cosas *.*

      ¡Muases!

      Eliminar
  3. Creo que este libro si que lo leere. al igual que 1984 :D

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tuve que leer para la carrera y además ver la película de dibujos animados que se hizo sobre ella :) Pensaba que no me iba a gustar, pero me encantó el libro, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Me hicieron leer este libro en el cole y lo cierto es que mientras lo leía me parecía divertido y original y me gustaba. Lamentablemente el final me decepcionó muchísimo. Claro, cuando lo leí no lo asocié con la revolución rusa ni mucho menos. Pero en la facultad me hicieron leer 1984, libro que odié, pero me hizo entender al autor. Los dos finales me dieron bronca, es como si su premisa fuera que te podes rebelar por un tiempo pero tarde o temprano te terminas convirtiendo en eso contra lo que luchabas... "si no puedes contra ellos, uneteles".
    Por eso no me gustó ninguno de estos dos libros. Y si vamos al caso, me pasó lo mismo con un libro que leí el año pasado, de una chica muy inteligente que en la universidad quería sobresalir y seguir siendo ella misma sin que el entorno la perjudicara, lamentablemente, hacia el final termina siendo una más del montón.

    En fin... creo que es la premisa de que el contexto y los demas te influencian hasta convertirte en uno más lo que más me molesta.
    Que andes bien

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no es un libro muy acorde con mis lecturas, pero la verdad es que al ser corto puede que le de una oportunidad:)

    besitos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace tiempo, cuando estaba en bachillerato, y me gustó mucho, el paralelismo con la revolución rusa que hace es impresionante, a mi la verdad es que me parece bastante real, además tiene esos momentos cómicos que son muy buenos.
    No me gusta hablar de política por que al final alguien se ofende, pero sinceramente creo que refleja muy bien el comunismo, y a la vez muestra la masa humana que a veces es demasiado manejable.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa misma razón se me ha hecho un poco difícil hacer esta reseña y es por lo mismo que no reseñaré Mi lucha. La política es un tema bastante escabroso.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ME ENCANTA. Y también me lo leí por lo mucho que me gustó 1984. No sé si en tu edición estará el prólogo. Sino, te aconsejo que lo leas. A mí me dio mucho en qué pensar.
    Pero no me hagáis demasiado caso, que yo soy muy fangirl de Orwell <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, el prólogo está y la verdad es que suelo leerlo en todos los libros. La verdad es que da mucho que pensar, sobre todo acerca de lo que realmente mueve el mundo :/

      Eliminar
  9. Yo soy una fan de Orwell – a parte de 1984 me he leído Homenaje a Cataluña, Días de Birmania y ahora estoy con Sin Blanca en París y Londres – pero por algún motivo Rebelión en la Granja nunca me ha llamado particularmente, pero por lo que leo tiene buena pinta y parece divertido (algo realmente difícil de encontrar en sus novelas xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído solo 1984 y este y la verdad es que no va a ser lo último. Me estoy haciendo fan de este hombre y tengo que conseguir más de él.

      Eliminar
  10. Lo tengo en mi eterna lista de clásicos que algún día leeré, junto a 1984. El problema es que veo que ese día nunca llega.
    Pero, la verdad, no me imaginaba para nada situaciones cómicas. Tu reseña me ha animado muchísimo a leerlo, a ver si me puedo acercar a la biblio a por él.
    Tengo debilidad por las sátiras xD

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratan los dos temas similares, pero sin duda, Rebelión en la granja es más ameno que 1984, este último es algo más duro.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Yo creo que es uno de los libros que todo el mundo debería leer, te interese o no el tema, te guste leer o no... Es cultura pura y dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente recomendado. Un imprescindible :)

      Eliminar
  12. Este es uno de los que siempre he querido leer. A ver si alguien me lo regala :P (qué pedigüeña estoy yo hoy)

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Siempre he querido leer este libro, casi todo el mundo lo ha hecho así que tarde o temprano me animaré.
    Una buena reseña. Fui a seguirte y resulta que te sigo desde hace tiempo :P
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Este es uno de esos libros que tuve que leer por obligación, para la asignatura de Historia en Bachillerato.

    Me resultó mucho más entretenido de lo que esperaba. Había estudiado todo lo relacionado con la Revolución Rusa y Stalin, así que fue más sencillo identificar qué estaba contando Orwell.

    Uno de mis personajes favoritos era el caballo que, si no me equivoco, representaba al trabajador Stajánov.
    Tengo 1984 en la estantería, esperando que decida darle una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar

En este blog somos librófagos, pero si haces spam o insultas también te comeremos.


About · Policies · Contact


Ⓒ Springto Patronum All rights reserved · Designed by Mery Nettle